Bajo el liderazgo de un joven de 28 años, 20 personas y sin ningún activo más que el de un sueño, inició el 7 de enero de 1979, Fraternidad Cristiana de Guatemala, cariñosamente llamada por sus miembros “La Fráter”. En aquel entonces solo existía un sueño, nuestra visión: “Ser una Iglesia Cristiana para la familia, que proclame el amor de Dios, manifieste el poder del Cristo resucitado y persevere en el orden dado en la Biblia”.
Durante los primeros 5 años y 10 meses de existir, no fuimos dueños de ninguna propiedad, sino inquilinos en 3 lugares diferentes. Estuvimos en el Hotel Guatemala fiesta, hoy el Holiday Inn), del 7 de enero de 1979 a noviembre de 1981. Nos reuníamos en el Salón Los Carnavales, donde cabían unas 300 personas. Luego nos mudamos al hotel Camino Real, en donde estuvimos solo 7 meses, del diciembre 1981 a junio de 1982. Nos reuníamos en el Salón Los Lagos, en donde llegamos a tener cada semana alrededor de 500 personas. Por último, estuvimos en el Cine Reforma, de julio de 1982 a febrero de 1985, un cine con capacidad para 800 persona, en donde realizábamos 2 servicios.
El 27 de noviembre de 1984 se compró un terreno de 2 manzanas, equivalentes a 1.41 hectáreas ubicado sobre la calzada Roosevelt, una de las más importantes en Guatemala. El 10 de febrero de 1985 se hizo una caravana de más de 300 vehículos desde el Cine Reforma hacía nuestra nueva casa, en donde una semana después inauguramos lo que hoy se conoce como el Auditórium Menor. El fue remodelado en su totalidad, y en el cabían hasta 750 sillas. A los 3 meses de estar ahí, abrimos un servicio más, realizando un total de 3 servicios todos los domingos.
En septiembre de 1989 se inició la construcción del Auditórium Mayor, que fue inaugurado en febrero de 1991, con capacidad para 3500 personas. En su época, era el auditórium más grande de Guatemala. En el llegamos a realizar los mismos 4 servicios que se realizan hasta el día de hoy: uno el sábado por la noche y 3 el domingo por la mañana.
El 16 de diciembre de 1993, después de una búsqueda constante para un terreno con el tamaño necesario para construir el Mega auditórium, se compró un terreno de 10.7 manzanas, equivalentes a 7.5 hectáreas, en la entrada a Ciudad San Cristóbal. En marzo del 2001 se inició la construcción de las nuevas instalaciones de la Frater Ciudad San Cristóbal. A este proyecto se le denomino: Proyecto Megafrater. Después de 6 años de construcción, el 27 de mayo de 2007, y ante el presidente del organismo ejecutivo, legislativo y judicial, ministros, delegaciones internacionales y nacionales, pastores de varias iglesias y un lleno total, fueran inauguradas las nuevas instalaciones de la Fráter Ciudad San Cristóbal. La inauguración fue transmitida en vivo a todo el país por Canal 7 de Guatemala, por la cadena Enlace TBN a América, Europa y África, y por varias radios cristiana de la nación.
Hasta el día de hoy, el Mega Auditórium es el auditórium más grande en Guatemala, y es un testimonio vivo del poder de Dios, construido sin deber nada a nadie, gracias a los diezmos, ofrendas y promesas de fe de los miembros, y una administración integra y sabia de los recursos que Dios nos ha confiado como iglesia.
La Fráter no nació para construir edificios, nació para para ser y hacer discípulos de Jesús, nuestros auditóriums solo son un instrumento para el cumplimiento de la Gran Comisión. Son un medio, jamás un fin. Cada vez que hemos inaugurado un nuevo auditórium, no hemos llegado a la meta, hemos levantado las manos en señal de victoria, pero no para sentarnos, sino para continuar corriendo y proclamando a Jesús para transformar la nación, una familia a la vez, una persona a la vez.
De 20 personas en 1979 a más de 15,000 al día de hoy, y más de 65,000 nuevos convertidos a lo largo de la historia, no es el resultado del esfuerzo humano, sino de la bendición y del respaldo de Dios nuestro Señor a su obra. Hoy solo podemos decir: a Dios sea la Gloria, no solo por lo que ha hecho, sino por lo que hará. Vamos hacia la meta, sabemos que la visión es grande, pero nuestro Dios es más aún más, que toda Guatemala sea para Cristo.
SEDES
Actualmente, la Fráter cuenta con dos sedes en la ciudad de Guatemala:
- Frater – Roosevelt
- Frater – Ciudad San Cristóbal
Y dos sedes más en:
- Santiago Atitlán, Sololá, Guatemala.
- Santa Ana, en El Salvador