En febrero del 2022, Netflix estrenó el documental The Tinder Swindler («El estafador de Tinder»), que narra la historia de tres mujeres que fueron engañadas por Simon Leviev, a quien conocieron a través de la famosa aplicación de citas.

De acuerdo a The Times of Israel, el nombre original de Leviev es Shimon Yehuda Hayu, nacido en Tel Aviv en 1990 y perteneciente a una familia ultraortodoxa judía.

En la aplicación se presentaba como el hijo de un famoso millonario que hizo fortuna gracias a la comercialización de diamantes. De acuerdo a lo narrado por las tres mujeres, tiempo después de conocerlas por Tinder y comenzar una relación -que no siempre fue sentimental-, Leviev comenzaba a pedirles dinero debido a que tenía problemas «de seguridad».

Las mujeres empezaron a prestarle sumas considerables con la promesa de que él se las reintegraría una vez lograra controlar las amenazas de seguridad que tenían en jaque su vida. Por supuesto, al poco tiempo el hombre desaparecía y dejaba a las mujeres con deudas casi impagables o con sus cuentas de ahorro totalmente vacías.

¿Lo han defraudado? ¿Quizás su familia, socios comerciales o personas en el poder?

La Biblia nos manda a no depositar nuestra confianza en nada ni nadie, sino en Dios.

Confíe en él, y su vida estará segura y podrá vivir en paz.