
El 23 de diciembre del 2022, el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, promulgó la Ley del Código Penal número 25, que prohíbe la pena de muerte. Los esfuerzos para llegar a la abolición ocurrieron durante todo el año con el presidente Hichilema que había presentado el proyecto de ley que derogaba la pena capital al parlamento en mayo de 2022, y el Ministro de Justicia, el Honorable Mulambo Haimbe, participando en el 8º Congreso Mundial contra la Pena de Muerte en Berlín, Alemania, en noviembre de ese año. Zambia se unió a 110 países más que han eliminado la pena capital de sus leyes.
No solo se muere por enfermedad, por violencia o por ejecución judicial, se puede matar hablando mal de alguien, difamando e inventando historias que perjudican a un individuo a nivel familiar, empresarial, social o político. Todos tenemos derecho a la buena fama.
Por eso la Biblia manda a no levantar falso testimonio contra nuestro prójimo. Seamos constructores de vida y si algo bueno hay en alguien, algo digno de elogiar, en eso pensemos.