El 8 de septiembre de 2022 murió la reina Elizabeth II en el castillo de Balmoral, en Escocia. Tras llegar al trono en 1952, la reina Isabel protagonizó el reinado más extenso de la historia británica. El reinado de Isabel II abarcó la austeridad de la posguerra, la transición del imperio a la Commonwealth, el fin de la Guerra Fría y la entrada y salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Durante ese tiempo conoció a 15 primeros ministros, comenzando por Winston Churchill, nacido en 1874, e incluyendo a Liz Truss, nacida 101 años después, en 1975, y nombrada por la reina a principios de ese septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó cómo Isabel II mostró su solidaridad con EE.UU. en sus «días más oscuros» tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó que fue «una reina compasiva» y una «amiga de Francia». El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que la reina fue una de sus «personas favoritas en el mundo».

¿Qué dirán de usted cuando muera? ¿Cómo será recordado?

Por eso digo que la vida del hombre no consiste en la abundancia de bienes que tiene sino en las buenas relaciones que mantiene.