LibrosPastorJorgebanner01

Abrazos-Banner

Lea

La esencia de prédicas para leer en menos de 5 minutos…

Es muy importante entender que Dios todo lo hizo perfecto en su tiempo. Cuando somos niños hay cosas que se toleran, hay cosas que se soportan y hasta como que divierten y entretienen, pero el niño debe crecer y para que crezca se recomienda la lactancia materna, luego los alimentos adecuados, la educación, la disciplina, la formación, que asuma responsabilidades para que llegue un día a ser una persona adulta, capaz, responsable de cuidar a otros niños. También en la vida cristiana nos encontramos con que también podemos ser niños y eso es lindo por un tiempo, cuando alguien se convierte a Cristo todos sus amigos cristianos se alegran, lo ayudan, le regalan, lo cuidan, lo llevan y lo traen, le explican y le enseñan, pero luego pasan los días y ese niño espiritual tiene que convertirse en un joven espiritual, en un adulto espiritual. ¿Cómo podemos saber que una persona es madura espiritualmente o que es inmadura, cómo se mide esa madurez espiritual? ¿Se medirá por años, por peso?

La verdad es que se mide por conducta, es la que hace la diferencia entre un niño espiritual y adulto espiritual. Los niños siempre viven para pedir, los niños siempre viven para ser servidos, demandan y exigen atención, tienen hambre y en vez de pedir de buena manera, a veces gritan que tienen hambre, exigen, lloran y hacen berrinche, porque no se les atiende rápidamente. Un adulto aunque tenga hambre pide con propiedad que le sirvan comida, que le den su alimentación. Los niños viven para pedir y ser servidos. Los adultos viven para dar y para servir. La prueba de que ya es un adulto, es que usted es una persona que tiene a quienes cuidar, educar, sostener económica, y anímicamente. Un adulto ya no piensa egoístamente solo en él, un niño pelea todo el tiempo con los otros niños, discute, reclama, ¿por qué a él sí le dan y a mí no? ¿Por qué a él lo pusieron y a mí no me pusieron? ¿Por qué a él lo llevaron y a mí no me llevaron?

Un adulto ya no entra en ese tipo de discusiones, ¿por qué? Porque ya es una persona madura, con carácter. Jesucristo dijo: Por sus frutos los conocerán. ¿Cómo podemos saber qué tipo de relación tiene un cristiano con Dios? Observando el tipo de relación que ese cristiano tiene con los hombres. La única manera de saber que es un cristiano maduro es observando cómo trata a los demás. Todos los mandamientos se cumplen en este: Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo. ¿Cómo podemos amar a Dios, a quien no hemos visto, si no amamos al prójimo a quien hemos visto? dice el apóstol Juan. Cómo se relaciona usted con su esposa, con sus hijos, con sus amigos, con sus compañeros cristianos revela el grado de relación que tiene con Dios nuestro Señor. 1 Corintios 3:1-7 “Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? Cuando uno afirma: «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos», ¿no es porque están actuando con criterios humanos? Después de todo, ¿qué es Apolos? ¿Y qué es Pablo? Nada más que servidores por medio de los cuales ustedes llegaron a creer, según lo que el Señor le asignó a cada uno. Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. Así que no cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer”.

A menudo en distintos lugares a donde soy invitado para dar entrevistas, conferencias, seminarios y prédicas la pregunta obligada es: ¿A qué se debe el crecimiento que ha tenido Fraternidad Cristiana de Guatemala? Y la primera respuesta que doy es: el Señor, el crecimiento es del Señor. Usted puede tomar una semilla de café y sembrarla, usted puede regar esa semilla, usted puede limpiar la maleza alrededor de esta semilla. Puede sembrar sombra adecuada para que ese café crezca, pero no puede hacer crecer esa semilla. La puede sembrar, la puede regar, pero el crecimiento de la semilla depende de Dios. Usted puede hacer mucho por el ser humano, aún puede implantar un óvulo fertilizado por un espermatozoide en el vientre de una señora, eso lo pueden hacer los médicos, pero no puede crear vida, porque la vida solo viene de Dios, Dios es quien nos da el crecimiento. Y por eso es importante que pensemos en el crecimiento en fe.

Nuestro crecimiento en fe, en convicción, en doctrina, en capacidad de creer en Dios y en Su Palabra es importante. ¿Cómo podemos crecer? El primer consejo es, llévese bien con todos. Si usted ama a todos y se lleva bien con todos, usted está creciendo. Perdone a los que lo han ofendido, si no puede perdonar, usted es un niño espiritual, pero si perdona usted es un personaje cristiano maduro. Es importante perdonar, ¿cómo puedo decir que amo a Dios y no amo a mi prójimo, no amo a mi padre, no amo a mi hermano, no amo a mi amigo cristiano o no cristiano? Así que si usted aspira a crecer, aspire a llevarse bien conla gente. Jesucristodijo: Con esto conocerán que son mis discípulos. ¿En que? ¿En que llevarán una Biblia bajo el brazo, en que asisten a una congregación? ¿Cómo pueden saber que somos discípulos de Jesús? En que nos amamos los unos a los otros, esta será la señal en que se aman los unos con los otros. Además Jesucristo dijo: Por sus frutos los conocerán. ¿Qué frutos?

Gálatas 5:22 dice que el fruto del Espíritu Santo es amor, es alegría, paz, paciencia benignidad, mansedumbre, templanza. El fruto que nosotros debemos dar se nota en la forma en la que nos tratamos unos con otros. No podemos ser personas impacientes, no podemos ser personas orgullosas, no podemos ser personas sin control. Si somos cristianos tenemos que tener ese fruto, además crecemos en la fe cuando nos rodeamos con personas que tienen fe. Usted ha oído el adagio popular que dice “el que con lobos anda, aullar aprende”, por eso es importante saber que las malas compañías corrompen las buenas costumbres.

Por eso si usted quiere crecer debe rodearse de gente que tiene fe. La gente que tiene fe lo va a motivar a que tenga fe, la gente que tiene éxito lo va a motivar a que tenga éxito, la gente que tiene esperanza lo va a motivar a tener esperanza, rodéese de gente con fe. Usted podrá decir, – Pastor, yo he llevado toda una vida en la que he sido un paralítico, para cosas espirituales soy un paralítico, por más que quiero no logro moverme, por más que deseo no logro hacer-. También los paralíticos pueden librarse de su parálisis cuando se rodean de amigos que tienen fe. El ejemplo está en Marcos 2:1-12 “Unos días después, cuando Jesús entró de nuevo en Capernaúm, corrió la voz de que estaba en casa. Se aglomeraron tantos que ya no quedaba sitio ni siquiera frente a la puerta mientras él les predicaba la palabra. Entonces llegaron cuatro hombres que le llevaban un paralítico. Como no podían acercarlo a Jesús por causa de la multitud, quitaron parte del techo encima de donde estaba Jesús y, luego de hacer una abertura, bajaron la camilla en la que estaba acostado el paralítico. Al ver Jesús la fe de ellos, le dijo al paralítico: —Hijo, tus pecados quedan perdonados. Estaban sentados allí algunos maestros de la ley, que pensaban: « ¿Por qué habla éste así? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?» En ese mismo instante supo Jesús en su espíritu que esto era lo que estaban pensando. — ¿Por qué razonan así? —les dijo—. ¿Qué es más fácil, decirle al paralítico: “Tus pecados son perdonados”, o decirle: “Levántate, toma tu camilla y anda”? Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados —se dirigió entonces al paralítico—: A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. Él se levantó, tomó su camilla en seguida y salió caminando a la vista de todos. Ellos se quedaron asombrados y comenzaron a alabar a Dios. —Jamás habíamos visto cosa igual —decían.”

Nunca habría podido el paralítico, por si mismo, acercarse a Jesús. Usted tiene amigos que a lo mejor quieren ser buenos pero no pueden. Quieren ser buenos esposos, pero no pueden. Quieren ser buenos padres pero no pueden. Están como paralíticos, quieren dejar un vicio pero no pueden. Ahí es cuando hombres de fe como los que estamos acá, hombres y mujeres de fe, podemos hacer el esfuerzo por traer a nuestro amigo paralítico, paralítico moral, paralítico social, espiritual y traerlo a los pies del Señor. Ahí es cuando es importante que nos pongamos de acuerdo entre amigos y digamos vamos a visitar a nuestro amigo fulano de tal, aquel que también estudió con nosotros, que trabaja con nosotros, que vive cerca de nosotros, vamos a buscarlo y a traerlo. Él por su propia iniciativa y capacidades no podrá acercarse a Jesús, porque es paralítico, además tiene obstáculos siempre. Hay uno que me dijo – No me atrevo ir a Fraternidad Cristiana Ciudad San Cristóbal, porque mi imagino que es muy difícil entrar y muy difícil salir- ¿Cuántos pueden decirle a estos que piensan así, que es fácil entrar y fácil salir del Auditórium de Ciudad San Cristóbal? Digámosles a los que nos están viendo, escuchando o leyendo que vengan a Fráter Ciudad San Cristóbal, hay lugar para sus carros, para ustedes, para ellos, pero la gente piensa que hay obstáculos.

La fe de otros nos ayuda mucho.

Romanos 10:17 dice “Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo”. Lo que oímos tiene mucho que ver con lo que pensamos, y tiene que ver mucho en lo que sentimos y en lo que hacemos. Por eso debemos saber qué es lo que oímos, la influencia que recibimos a través de nuestros oídos. En la época de Pablo, la gente no tenía Biblias como tenemos hoy, ¿cuántos trajimos por lo menos una Biblia a la iglesia? Es hermoso ver en una iglesia en que todos traen su Biblia, yo sé que la tenemos en forma digital en nuestros teléfonos, en nuestros Ipad, pero la tentación de meterse en el teléfono y en el Ipad nos lleva a otro montón de cosas que nada tienen que ver. Por eso es bueno traer su Biblia. En la época de Pablo, la gente no sabía leer, la mayoría eran analfabetas. Se paraba el rabino o el que el rabino invitara, agarraba el rollo del profeta Isaías y lo leía, los demás oían. La carta que Pablo enviaba a las iglesias uno la leía y los demás escuchaban. Por eso hace énfasis en que la fe viene por el oído, y por eso es importante oír la Palabra del Señor, pero también es importante leer la Palabra del Señor. Qué importante es adquirir el buen hábito de leer la Biblia.

En el año de 1,965la Asociación Evangelística BillyGraham, publicó un pequeño libro escrito por un chino el Dr. Leeland Wang. En la introducción decía: “Mi día siempre comienza con una lectura de la Palabra de Dios. Si no lo hago permanezco con hambre. Porque mi lema es, si no leo la Biblia no desayuno. Tres cosas me han ayudado a realizar mis lecturas diarias de la Biblia. 1. El llevar una Biblia o un Nuevo Testamento siempre conmigo. (Ahora podemos llevarla en nuestros aparatos digitales). Uno puede leer la Biblia en distintos momentos de tiempo libre a lo largo del día. 2. Establecer mi lema. He vivido durante 44 años con el lema “Si no leo la Biblia, no desayuno”. No lo he seguido como una ley para enceguecerme sino como un lema para recordarme. Porque no sólo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 3. Tener un plan. Leo 10 capítulos diariamente dela Biblia. Doscapítulos del Antiguo Testamento y dos del Nuevo Testamento. Cinco capítulos de los Salmos y un capítulo de Proverbios. Los Salmos me enseñan a orar y a alabar a Dios en cada situación. Los Proverbios me enseñan sobre cómo vivir y tratar con los seres humanos. He leído estos libros más de 400 veces y no han perdido para nada su frescura. Hay 31 capítulos en el libro de Proverbios. Utilizo el libro de Proverbios como mi calendario de viaje y no tengo problema alguno para recordar la fecha de cada día. Este es mi plan de la lectura diaria dela Biblia. Noespero que todo el mundo lo siga, porque es un desafío grande. Pero cada persona debe desarrollar algún plan de estudio sistemático dela Biblia. Lamejor forma de leer la Biblia es leerla”. Léala.

Hay una organización formada por una iglesia norteamericana que ha creado una aplicación que se llama “YouVersion”, para nuestros teléfonos inteligentes, ahí usted puede escoger distintos métodos de lectura de la Biblia, algunos devocionales, literalmente solo de lectura de la Biblia, léalo. Yo estoy leyendo todos los días mi devocional en esa versión, en esa aplicación del teléfono, maravilloso, estoy por terminar de leer la Biblia en un año. Pero use la que quiera, en nuestros boletines mes a mes le damos una guía para que lea la Biblia todos los días, todos los meses, úselo. Lo importante es que ustedla lea. Recuerde: hay que leer la Biblia para ser sabio, hay que creer la Biblia par ser salvo, hay que practicar la Biblia para ser santo y hay que predicar la Biblia para que se cumplala Gran Comisiónde nuestro Señor Jesucristo.

Además, si usted quiere crecer en la fe, comparta y escuche testimonios de lo que Dios hace. Dios hace cosas maravillosas, cosas grandes no solo de sanidades físicas, hace de transformación de vidas, de protección de peligros. Dios hace cosas grandes, comparta lo que Dios ha hecho con usted, cuente lo que Dios ha hecho en su vida. Mateo 28:1-8 “Después del sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. Sucedió que hubo un terremoto violento, porque un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose al sepulcro, quitó la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era como el de un relámpago, y su ropa era blanca como la nieve. Los guardias tuvieron tanto miedo de él que se pusieron a temblar y quedaron como muertos. El ángel dijo a las mujeres: —No tengan miedo; sé que ustedes buscan a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, tal como dijo. Vengan a ver el lugar donde lo pusieron. Luego vayan pronto a decirles a sus discípulos: “Él se ha levantado de entre los muertos y va delante de ustedes a Galilea. Allí lo verán.” Ahora ya lo saben. Así que las mujeres se alejaron a toda prisa del sepulcro, asustadas pero muy alegres, y corrieron a dar la noticia a los discípulos”.

Dios bendiga a las mujeres que corren a dar la noticia. Estasmujeres estaban de luto, se había muerto su amigo, su mentor, su pastor, su maestro. La persona que más les importaba en la vida había muerto e iban de luto al sepulcro y, sin embargo, en medio del dolor vemos a las dos Marías recibir una noticia de bendición: Jesús había resucitado, pero no solo eso, vemos en el versículo 7 que el ángel les dice: vayan pronto a decirles a sus discípulos. La buena noticia siempre va acompañada de la responsabilidad de compartirla. Comparta testimonios de lo que Dios ha hecho en usted y escuche testimonios de lo que Dios ha hecho en los demás. El famoso evangelista norteamericano Jim Smith dijo: que la gente antes de leer a Mateo, Marcos, a Lucas y Juan lee el quinto evangelio, ¿cuál es el quinto evangelio? La vida suya es el Evangelio que la gente lee, la vida suya es el primer evangelio que llama la atención dela gente. La gente busca a Jesús cuando mira que usted es una mujer o es un hombre de fe, es un hombre o una mujer que cree en Dios, que vive diferente, que ama a su suegra, a su esposa, a sus hijos, que perdona lo ofendido, que es una persona honesta, que paga sus deudas, que cumple sus compromisos, por eso nuestro testimonio es muy importante.

No sea oidor sino hacedor de la Palabra de Dios. ¿Cómo se sabe que es un cristiano maduro y no un niño espiritual? Porque ese cristiano pone en práctica lo que sabe. ¿Cuántos mensajes ha oído usted sobre el perdón y todavía odia a una persona? ¿Cuántos mensajes ha oído sobre la generosidad y el aceite del Espíritu no ha pasado por su codo todavía? ¿Cuántas personas han oído un mensaje de criar a los hijos en disciplina y amonestación del Señor? Y todavía siguen sus hijos creciendo en la anarquía y de acuerdo a las normas del mundo. Santiago 1:22 “No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica”. La prueba de que nuestra fe ha crecido es que no solo conocemos, vivimos en base a lo que conocemos, nosotros tenemos que aprender a vivir lo que predicamos. Integridad es hacer lo que decimos vamos a hacer. Una persona íntegra es la persona que practica lo que predica. Una persona íntegra es la persona que vive lo que dice.

 

Escuche

La fe viene por el oir…

 

Vea

Como en casa aún en el extranjero…