Abrazos-Banner

Lea

La esencia de prédicas para leer en menos de 5 minutos…

Es fácil caer en el error de endeudarnos, “porque: cómprelo ahora y empiece a pagar en enero”. Es bien fácil administrar mal nuestro dinero porque las tentaciones son muchas. Abre los periódicos y se da cuenta que todos están repletos de publicidad que invitan a la tentación dela deuda. Ahorahay un sueldo más, pero muchos ya se lo gastaron y todavía deben. Julio en Guatemala es como una segunda Navidad: se compra, se compra. Lo triste que la mala administración del dinero es la que más estrés produce enla familia. Cuandoalguien administra mal su dinero, hay conflicto entre la pareja, hay conflicto con los hijos y el conflicto llega al punto que puede llevarnos al divorcio.

Todos los días tocamos dinero, y es importante que aprendamos a administrarlo bien, porque de lo contrario, vamos a sufrir. Las tarjetas de crédito son un medio muy fácil para pagar, por eso usted puede entrar a www.frater.org dar clic en donaciones enviar sus diezmos, ofrendas y promesas de fe, pero ¿qué le decimos cuando le anunciamos estas opciones? Si usted la utiliza como una forma de pago, usted gasta con su tarjeta lo que gasta y después de su fecha de corte va a pagar lo que gastó al contado, pero si la utiliza como un medio de endeudamiento, no. Los préstamos son fáciles. ¿Cree que gastar dinero cuesta mucho? Gastarlo no cuesta nada, trabajarlo y ganarlo sí. Uno aprende en la vida que el dinero se produce, se administra  o se acaba. Trae tales conflictos administrar mal el dinero que perdemos las paz. Y no hay nada como acostarse y dormir tranquilo sabiendo que no se tienen deudas, sabiendo que no se debe nada o si se debe son deudas inteligentes porque se compró un activo, una casa. Son deudas inteligentes porque invirtió en un negocio que ya tiene establecido y necesitaba capital de trabajo.

Vivir en paz es el producto de un buen administrador, y el tema de hoy se llama “Dueños de nada”, pero antes de entrar al meollo del asunto, quisiera recordar algo que nuestro Pastor nos ha venido enseñando desde los principios de Fraternidad Cristiana, y aquellas personas que han aplicado estas enseñanzas hoy están libres de deudas, hoy tienen ahorros, hoy son buenos administradores de sus recursos. De hecho, si usted quiere saber más de esto, puede comprar el libro del Pastor que se llama “Fórmulas Bíblicas para Prosperar”, que Editorial Mundo Hispano lanzó a toda Latinoamérica, y el 25 de julio, saldrá a la venta el nuevo libro que se llama “Alas para tu economía”, con una editorial que se llama Hojas del Sur y va a estar disponible solo en librerías seculares, lo podrá encontrar en Sophos o Artemis Edinter

Consejos para ser un buen administrador y tener paz, porque existe el remordimiento de comprador. Saque el carro último modelo, usted va feliz y a los dos días está arrepentido, pero ya no puede devolverlo. Ha comprado esa blusa que dijo que iba a comprarla porque iba a bajar de peso. Primero haga un presupuesto, el primer desafío es hacer un presupuesto, el listado de todos los gastos que tengo en mi hogar. Bajar algunos gastos o quitar algunos gastos temporalmente, eso es para saber que usted llega a fin de mes y ya  tiene todo pagado.

Un presupuesto es el listado de los gastos que tienen que hacerse. ¿Hay que hacer un presupuesto? Claro, las empresas lo tienen, por eso no quiebran la mayoría de ellas, porque saben en qué gastan. No solo presupuestan lo que van a gastar, presupuestan cuánto va a ingresar, proyecta estados de flujo y no solo eso, llevan el control de todos los gastos. No solo lo haga, utilícelo. Además no gaste más de lo que gana, no importa si usted gana dos mil 300 quetzales, 23 o 230 mil, si usted gasta más de lo que gana está endeudado. No gaste más de lo que gana. No importa cómo se comporte su familia o sus mejores amigos, usted no gaste más de lo que gana. Yo he tenido que decirles no a algunos amigos que en conjunto me proponen que hagamos tal cosa, no puedo ahora. Quieren que yo haga el plan de ellos y no es mi plan. Yo no voy a gastar mi dinero en algo que no me conviene. Tengo mi presupuesto y mi presupuesto me manda y no yo al presupuesto. Así que no gaste más de lo que gana, el Pastor nos ha enseñado la fórmula 10-10-80, un diezmo para Dios, un diezmo para vos y viví con el 80 por ciento restante.

En tercer lugar, compre por necesidad no por vanidad. La esposa le habla a su cónyuge  para proponerle que le cambie la cocina, porque el vecino cambióla suya. Austed qué le importa si hubo cambio en el vecino. Usted tiene un presupuesto, usted no gaste más de lo que gana, usted no compre por vanidad sino solo por necesidad. Alguien compró carro último modelo, usted tranquilo, el próximo año ya no es último modelo. No tiene que ser igual que los demás, es triste ver a hermanos de sangre, hijos del mismo papá y la misma mamá competir por el carro, porla casa. Uncristiano no compite con otros, compite consigo mismo y quiere ser mejor que él. No es lo mismo decir quiero ser el mejor, que quiero ser mejor que ayer. Su enfoque no está en su gloria, está en impactar al mundo y dejar una marca en esta tierra. Deje de ver el pasto del vecino que se mira más verde que el suyo, porque siempre se verá más verde.

Cuarto lugar. Entienda la diferencia entre necesidades, deseos y lujos. Una necesidad es aquello sin lo que no podemos vivir. ¿Puede alguien vivir sin un celular? Sí, la necesidad es comunicación y para comunicación usted solo necesita abrir su boca y se puede comunicar. Usted presta un celular de alguien más y llama, usted alquila un teléfono en una tienda y llama., usted puede vivir sin un celular, no se va a morir sin él. La comida sí es una necesidad, el techo es una necesidad, la ropa es una necesidad, pero no confundamos necesidades, deseos y lujos. ¿Cuál es el deseo? yo quisiera un celular, aunque sea un frijolito, así se llama en Guatemala a los celulares que solo tienen un teclado y unas cuantas letras por tecla. Ese es el deseo. ¿Cuál es el lujo? Yo quiero un Iphone 4S. Un lujo realmente es la abundancia de cosas nos necesarias, todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo. Entonces la necesidad es comunicación, el deseo es querer un celular y  el lujo es un Iphone 4S.

El problema viene cuando convertimos los deseos y los lujos en necesidades. Un joven de 17 años le pide a su mamá uno de estos  teléfonos  de última generación, porque quiere cambiar el que tiene, que ya está viejito de tres años atrás, ya tiene defectos y como estamos en julio mes del pago del bono 14, la mamá le dice que no se lo puede comprar. El hijo pone una cara que si lo vieran los demonios ellos huyen. Pero empiezan a negociar, mirá que si me lo comprás me porto bien. Los hombres son berrinchudos, pero se dan por vencidos. Las mujeres son un poquito más especiales. Buscan convencer con mimos al papá para pedir su teléfono y se hacen víctimas y despechadas. Tienen un don manipulador a ponen esa carita de inocencia. -Seré la única sin celular iphone 4S, pero ni modo, no siempre los padres dan todo por uno-. El problema viene cuando confundimos la necesidad, deseos y lujos y convertimos un deseo y en un lujo en una necesidad. No necesitamos mayor cosa para vivir.

Quinto lugar. Pague sus deudas. Lo peor que puede hacer alguien que esté endeudado es seguir endeudándose. Pague sus deudas, poco a poco, vaya a dar la cara a quienes usted les debe y póngase de acuerdo y vea qué puede hacer y empiece a pagar. Hay dos formas de pagarlas: ganar más o gastar menos. Cuando uno está endeudado no puede andar de paseo en Miraflores con toda la familia, y todos pidiendo una crepa y la abuelita también. Siete crepas, usted debe  y tiene que pagar Q150 en crepas. Si usted debe ¿será correcto eso? Usted le dice a la familia que quiere contarles que estamos bendecidamente endeudados, porque la bendición está sobre nosotros, y vamos a salir de deudas, pero necesito su apoyo. No puedo darles plata para esto, para aquello ni para esto, pero sí vamos a hacer esto y vamos apartar para salir a comer una vez a la semana o prefieren que nos quiten la casa, ustedes escojan.

El punto es, pague sus deudas. La Escritura dice en 1 Timoteo 6:7  Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos. ¿Cómo nace usted? Nacimos con las nalguitas al aire. No traíamos ni calzoncillo ni calzón. Nacimos sin nada y nos vamos con algo, porque la familia quiere que nos vayamos tapaditos. Yo no sé que alguien entre al cielo con una maleta con sus escrituras, con una foto de la familia, con un abastecimiento de mil chocolates.El día que usted y yo nos muramos no nos llevaremos nada, ni el hombre más rico en este mundo puede llevarse algo, se lleva nada. Steve Jobs un hombre que marcó nuestra sociedad. El Iphone, impactó al mundo, y este hombre hizo cualquier cantidad de dinero y pregunto ¿cuánto se llevó? Nada. Trabajamos duro para acumular sin darnos cuenta que al final de cuentas no nos vamos a llevar nada. Nada trajimos a este mundo y nada podemos llevarnos, le dice Pablo a Timoteo.

La Biblia nos enseña que no somos dueños de nada, usted y yo no tenemos nada. Temporalmente dizque tenemos algo, pero vamos de pasada. ¿Cuántos años vamos a vivir? ¿Serán 70 años suficientes para vivir en esta tierra? Creo que no, quisiera vivir cien años pero enterito. Esta vida es tan corta como para perderla y no entender que no somos dueños de nada. El Salmo 24: 1 dice Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan. Job 41:11  dice ¿Y quién tiene alguna cuenta que cobrarme? ¡Mío es todo cuanto hay bajo los cielos! Usted y yo somos simples mayordomos, somos los principales de una casa, somos los encargados de la economía y los bienes de alguien más, Dios es el dueño de todo. Somos mayordomos, somos administradores, todo lo que tiene y ha hecho en esta Tierra, y aquí hay testimonios de muchos miembros que Dios ha levantado, desde no tener nada hasta tener muchas cosas. El que tiene poco, como el que tiene más o menos, como el que tiene mucho, al final de cuentas no es dueño de nada.

¿Cuáles son las primeras palabras que un niño aprende a decir? Mío. ¿Ha visto eso? Los niños son una dulzura, están con su juguete y si se los quiere quitar ponen una cara de Kaibil recién graduado. Ni usted ni yo tenemos nada, todo es de Dios, y esa es la perspectiva bíblica para nosotros los seres humanos en esta Tierra y cuando usted entiende que todo es de Dios y que usted es su administrador, usted hasta produce más para el dueño de todo y usted invierte sus recursos no solo en el dueño de todo con sus diezmos sino que usted invierte sus recursos en aquellos que creó el dueño de todo que se llama prójimo. Usted no quiere decir que regala todo lo que tiene, pero usted es una persona generosa, porque la Biblia manda a los ricos de este mundo a que sean generosos en buenas obras.

Dice la Escritura que Dios quiere que disfrutemos las riquezas que nos ha dado, pero también dice los ricos de este mundo mándeles a que sean generosos en buenas obras, ¿es usted generoso, un buen administrador de las cosas de Dios? Usted va al supermercado y una señora se ofrece ayudarlo a llevar su carreta al carro, al final ¿se busca en la bolsa monedas, le da una de 50 centavos? A usted le sobra la plata ¿será bendición eso, está siendo generoso? Usted es agarrado, es tacaño, es un sinvergüenza, usted no es un buen hijo de Dios, porque el buen hijo de Dios es generoso.

Sigue diciendo 1 Timoteo 6:8  Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso.  Contentémonos con eso. ¿Sabe  que dice la doctrina del contentamiento? Que yo estoy agradecido con Dios por lo que tengo y donde me encuentro, mientras me esfuerzo por lo que quiero. Si tenemos ropa y comida contentémonos con eso. ¿Qué significa esto jóvenes? No que ustedes sean los únicos, pero la gente sabe que ustedes son la masa en Guatemala y a ustedes los están atacando mercadológicamente y les han hecho creer que el que no tiene un Iphone no sirve y no vale. El que no tiene el último Blackberry no sirve y no vale, el que no tiene un Ipad o ropita de marca es un “lúcer”. Dice “si tenemos ropa y comida”, no dice ropa y menciona marcas, ropa  sencillamente. Lo que pasa es que se nos olvida, cuando vivimos en abundancia, lo que es estar en escasez, pero la gente que ha estado en escasez  cuando tiene una camisa es feliz. Tengo amigos que vienen de la escasez, no tenían nada, y cuando llegan a la casa no preguntan que hay de comer y que le sirvan, porque antes no tenían comida, ahora son felices con lo que le den. Y la mujer, de verdad, les da lo que sea, les da sopa con sabor a agua de mar, porque están agradecidos.

No necesitamos de nada extraordinario para ser felices. Guatemala es un país donde crecimos de verdad a puro huevo, huevo en el desayuno con frijoles, al mediodía frijoles con huevo y en la noche más huevo y frijoles. Y no sólo eso, en Guate fuimos criados y estamos vivos gracias a un pan dulce, se llama pan de manteca y es dulce, y a un café. Esto es lo que nos une a los guatemaltecos, el huevo, el frijol, el pan dulce, el café y el pollo Campero. El chapín que reconoce que Dios existe, que rinde su corazón y se arrepiente de sus pecados y le dice aquí está mi vida Dios, y que le sirve con todos su corazón y practica el contentamiento es un chapín feliz que no se presta a la corrupción, que no da sobornos, que mantiene cuentas cabales, que paga sus deudas, ¿sabe por qué? porque esta persona es feliz, tiene ropa y comida y esa debe ser la actitud de todo cristiano. Si usted tiene ropa y comida es feliz, si tiene ropa y comida y está aquí sentado esté feliz y sonría, porque quiere decir que Dios lo ha bendecido.

Yo no le estoy hablando de conformarse, yo le estoy hablando de contentarse con su situación actual mientras se esfuerza por la que quiere, no para su gloria. Las personas que marcan son aquellas que se enfocan en los demás, nunca el tema de conversación son ellos,  porque  el líder que anhela la atención vive de otros y no para otros. Los líderes que marcan viven para otros. Cuando hay contentamiento hay alegría. Así que si tenemos ropa y comida contentémonos con eso. Ropa y comida representa lo necesario para vivir, usted no necesita estar en La Cañada para ser feliz, de hecho le cuento, hay mucha gente en La Cañada que está infeliz, porque cuando uno no tiene a Cristo en su corazón, se es un pobre espiritual, aunque sea un rico económicamente hablando. Versículo nueve dice: Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción.

Ponga atención en esto: “Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción”. Todo el que quiere enriquecerse así de fácil, va a caer en la tentación y va a ser esclavo de sus muchos deseos, convierte los deseos en una necesidad. Si nos vamos por las normas de Guatemala de lo que es tener en abundancia hasta arriba, usted tiene que tener una casa de lujo, ser miembro de un buen club, club de lujo en Antigua Guatemala, una buena, pero buena casa en el Puerto. Tiene que tener su helicóptero, su yate, su casita en Estados Unidos, pero si el compañero tiene una en Paris, usted tiene que tenerla ahí. Cuándo los deseos se sacian, pregúntele a una mujer ¿qué quisiera hacer con su casa?  Ya lo endeudó por dos millones de quetzales, las mujeres nunca paran.

Los que quieren enriquecerse caen en tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos, estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. Eclesiastés5:10 dice: Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente. ¡También esto es absurdo!  Caen en la tentación y paran arruinándose. Una persona económicamente poderosa con guardaespaldas, su fábrica, pero le empezaron a bajar las ventas y alguien lo convenció de meter droga en uno de sus contenedores que exportaba a Estados Unidos, llegaba a Estados Unidos y ya ni le  revisaban sus contenedores, pero ese día se lo revisaron y pasó diez años preso por ser alguien que era esclavo de sus muchos deseos. No asiste a la Fráter, va a otra congregación y lo único por lo que él agradece todo lo que pasó fue porque en la cárcel conoció a Cristo Jesús y llegó a convertirse en el pastor dela cárcel. Si hay corrupción en este mundo es porque la gente ama al dinero y el que ama el dinero, del dinero no se sacia.

Seguimos leyendo 1 Timoteo 6:10: Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. Amar al dinero es la raíz de toda clase de males, es mas, hay cristianos, hijos de Dios, que se han desviado de la fe por amar al dinero. ¿Sabe cómo va salir adelante Guatemala? No sólo va a salir adelante cuando nosotros como cristianos formemos hijos discípulos de Jesús, si no cuando tengamos en todos los puestos, no en algunos, sino en todos los puestos de gobierno y en todos los puestos de las empresas a personas con un corazón íntegro que se conforman con un salario, que no piden comisiones, que no aceptan soborno, que no tuercen la justicia en Guatemala.

Porque cualquier persona que esté en uno de esos puestos y está quebrantando la ley de Dios y de los hombres está pisoteando la justicia y la economía de nuestra nación. Y una nación no puede ser grande con injusticias. Y no me estoy tirando para político hoy.

Simple y sencillamente es que molesta e indigna en el corazón  profundamente ver que tenemos una nación con muchos recursos y un montón de gente que es esclava de la avaricia y la codicia y que busca destruir a esta nación sin darse cuenta que se enriquecen pero empobrecen a todos.

Es necesario que nos levantemos como iglesia y que empecemos a predicar el camino dela justicia. Silos que ejercen justicia están torcidos y mas torcidos que los que la quebrantan, estamos mal, conste que le digo no todos, sé que en el gobierno hay gente capaz, la gente se ha vuelto esclava de sus muchos deseos. Y el amor al dinero está destruyendo a las naciones, es la codicia, ese deseo o apetito ansioso y excesivo de bienes o riquezas. Nuestra nación necesita gente íntegra, gente justa que ame a Dios con todo su corazón. Guatemala tiene gente capaz, profesional y gente buena. ¿No habrá gente buena en este lugar? ¿No habrá gente buena viéndonos ahora por televisión que ama a su nación y quiere transformarla? La justicia, dice la Biblia, enaltece a una nación, pero el pecado deshonra a todos los pueblos. Es importante que no dejemos ensuciar nuestra mente, creyendo que el dinero es la felicidad, el dinero es comodidad nunca felicidad. Porque hay gente que muere cómodamente cuando se suicida en su casa y todo lo tenía. Por eso debemos orar por nuestro Presidente, por nuestra Vicepresidente, por los ministros, por el Congreso, porla Corte Supremade Justicia. Debemos orar para que Dios cambie a todos aquellos que andan torcidos, debemos orar para que Dios cambie su corazón, que tengan un encuentro personal con Él, y entiendan que en esta tierra no somos dueños de nada, solo somos mayordomos, administradores que debemos conformarnos con nuestro salario, eso fue lo que Jesús le dijo a los soldados del imperio romano cuando le dijeron ¿qué debemos hacer? Confórmense con lo que les paga.

Simple y sencillamente la justicia enaltece a una nación, pero el pecado deshonra a todos los pueblos. Y cuando unos hacen el mal llegan al punto en que su conciencia se vuelve un callo, la Biblia habla de un corazón de piedra que ya no siente y hace el mal y hasta lo celebra. Debemos orar porque en todos los puestos de gobierno, porque en todas las empresas de Guatemala – donde también hay mucha corrupción y le roban a los accionistas y le roban al dueño- podamos tener gente con un corazón de carne, porque Dios puede cambiar todo corazón de piedra en un corazón de carne que siente.

Lucas 12:15, Jesús termina una discusión que se había dado,  » ¡Tengan cuidado! —advirtió a la gente—. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes. La vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes. Su vida no depende de eso, usted no es porque tiene, usted es valioso porque fue creado a imagen y semejanza de Dios y es único. Las huellas en su mano son únicas y no hay nadie igual, es un código único mundial. Y usted como un ser único puede entender que no necesita de nada para ser feliz. Vaya a lugares de extrema pobreza y va ver niños riéndose, desnutridos pero riéndose, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de sus bienes, eso lo dijo Jesús. Sueñe grandes sueños pero que esos sueños no lo esclavicen y le roben la alegría del hoy, del contentamiento del hoy, no necesitamos mayor cosa, Dios es quien nos sostiene, por eso va a encontrar una iglesita metida en la montaña, una galera toda despedazada, pero va a encontrar gente en la noche alabando y están felices en medio de la pobreza, en medio de la lejanía, en medio de la escasez, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de sus bienes.

Espero que usted guarde en su corazón todo lo que hemos hablado, todo lo que hemos aprendido de la Palabra de Dios, y lo ponga en práctica, y que hagamos la diferencia y que cuando llegue a la empresa y empiece a oír lo que dicen otros del jefe, por lo que tiene – cuando alguien habla así es porque hay codicia en su corazón y quiere lo que tiene el jefe, pero el jefe hizo lo que él no ha hecho-. Hay que dejar al rico en paz, ¿no cree? Más aún, cuando hablamos que la riqueza es relativa, yo soy rico o pobre dependiendo con quien me comparo, pero la vida del hombre no depende de la abundancia de sus bienes, ahí con lo que usted tiene, debe estar agradecido de corazón y decirle gracias Señor por lo que le ha dado hastael día dehoy. En mi corazón hay gratitud, debe sentar a sus hijos alrededor de la mesa y enseñarle gratitud, disciplina y la diligencia necesaria para despertar todos los días para trabajar y agregarle valor, no sólo a familia sino a mi nación, porque todo aquel que trabaja al 50 por ciento de su capacidad le está robando a su jefe, todo aquel que debe instalar algo en una semana y lo instala en dos le está robando a su jefe, le está robando a su nación, está empobreciendo a sus nación. La secretaria que dos días después devuelve la llamada le está robando a su empresa, el cristiano debe ser diligente, ejemplar.

Nada trajimos a este mundo y nada nos vamos a llevar, pero sí le puedo decir: dejemos una buena marca en esta tierra y que la gente y nuestro círculo de influencia nos recuerde como alguien que cambió pensamientos, cambió vidas y sobre todo que fue un cristiano ejemplar que ganó a muchos para el Señor.

Escuche

La fe viene por el oir…

 

Vea

Como en casa aún en el extranjero…