Abrazos-Banner

Lea

La esencia de prédicas para leer en menos de 5 minutos…

Eso de conseguir novia cómo cuesta. Cuántos recuerdan el tiempo de novios. Conseguir novia no es fácil, mejor dicho, conseguir novio sí es fácil,  conseguir alguien correcto, eso es lo difícil. Y por eso en las últimas semanas hemos venido estudiando el tema “Medicina preventiva para el matrimonio”, porque la mayoría de problemas se dan cuando la gente ya está casada, problemas que pudieron haberse resuelto muchísimo antes, durante un momento en el noviazgo. En el primer tema hablamos que la clave a nivel preventivo para el matrimonio es seleccionar a una pareja ideal, idónea. No preguntarnos que es lo mejor que puedo conseguir sino convertirme en los mejor que puedo ofrecer. Especialmente que sea una persona de fe, creyente en Dios nuestro Señor.

Vimos los errores más comunes en el noviazgo, siendo uno de ellos que los hombres generalmente vemos el exterior de la mujer, nos vamos por lo físico. Las mujeres generalmente se van por lo que oyen. Existe un don especial que los hombres tienen, a ese don en Guatemala se le conoce como “casaca”. Buenos para hablar. La debilidad del hombres son los ojos y la debilidad de la mujer son sus oídos y tendemos a ir por esa ruta. Luego nos equivocamos, porque podemos parar con una mujer preciosa que realmente no era para nosotros. Un carro último modelo pero sin motor.

En el tercer tema vimos que debemos ponernos de acuerdo en todo lo que es esencial antes de casarnos. Y se habló acerca del liderazgo en el hogar. Hoy en día todos reconocen que debe haber unidad de mando, un solo jefe en una empresa, un solo gerente general, un solo presidente de junta directiva, pero ni los empresarios lo aplican a su familia. Siempre hay alguien que debe ser el gerente general, no porque sea más. Leímos en Efesios 5:21, usted recordará que dice Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo. Y en ese pasaje, Pablo le habla a las esposas, a los esposos, a los padres y a los hijos y habla precisamente de la debilidad más grande que tenemos cada uno de nosotros. A la esposa le dice: reconozca en su esposo un líder y sométase a su liderazgo como la iglesia se somete a Cristo Jesús en su liderazgo.

Entonces, la mujer se somete al esposo dándole el lugar de liderazgo, pero el esposo no debe ser un dictador, dice que el esposo debe amar a su esposa como así mismo y amarla como Cristo Jesús que estuvo dispuesto a dar su vida por la iglesia, que murió en la cruz del Calvario. Ese es límite: dar la vida por la mujer y de allá para acá todo. Los hijos se someten a los padres al obedecerles y los padres a los hijos al no enojarlos, dice la Escritura, sino criarlos en el temor del Señor. Ponerse de acuerdo quién va a mandar enla casa. Porquees triste ver cada vez más hogares que están compuestos por esposo-esposa y tienen no dos sino tres hijos, porque la mujer tiene dos hijos, más el marido. Porque el marido no asume el liderazgo y no toma el lugar que Dios le dio.

Además, se habló que debíamos ponernos de acuerdo en dejar a los papás para formar una familia. Usted recordará lo que dice Génesis 2:24 “Por eso el hombre dejaa su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser”. Ya no serán más dos sino un solo ser. Hay papás que no dejan que sus hijos se vayan, se casan y creen que todavía son hijos que pueden seguirlos mandando como si vivieran enla casa. En ocasiones, los subsidian económicamente para que mantengan un nivel de familia más alto del que tienen, pero ese subsidio va acompañado de condicionamientos: “Yo te ayudo aquí, peros vos te me cuadrás acá”.

La Biblia dice que los hijos deben dejar a padre y a madre. El problema es que a veces son los hijos que no dejan a sus papás. Y van a comprar una sala y la consulta a la mamá, quien decide, como dice el anuncio “Y no me quiero meter”. Mire, la mamá que se mete en el matrimonio de los hijos, el papá que se mete en el matrimonio de los hijos más de lo que debe, es “shute”. Y eso crea conflicto. Por eso tienen que ponerse de acuerdo en que los dos van a dejar padre y madre para formar una nueva familia. Padres pregúntense cómo son ustedes con sus papás. Yo casi nunca veo a los papás reportándoles a sus papás lo que hacen, pero a veces veo a los padres pidiéndoles a los hijos que reporten a ellos cuestiones que ni ellos reportan a sus papás. Jóvenes, si van a tener novia es porque se quieren casar, porque el que deja  se mantiene solo.

Todo lo que hemos hablado se basa en Amós 3:3, el profeta preguntó ¿Pueden dos caminar juntos  sin antes ponerse de acuerdo? ¿Cómo van a manejar sus finanzas? Practique la disciplina en el área financiera. ¿Cómo van a vivir? Van a comprar al contado o al crédito. En la vida financiera hay tres aspectos que tenemos que ver: necesidades, deseos y lujos.

Necesidad es lo que necesitamos para vivir. Deseos son cosas que anhelamos pero si no las tenemos no nos vamos a morir y lujos son los deseos elevados a cualquier potencia que usted quiera. La necesidad es el transporte y usted sabe que en Guatemala como solemos decir acá, con BM doble pie basta. En Dodge, decimos, en “doge patas”. Esa es necesidad, transportarse a pie o en transporte público. El deseo es yo quisiera un mi carrito, yo quisiera un mi carro, un Mitsubishi Lancer modelo 98, ese es mi sueño, o yo quiero un Toyota, un Honda modelo 98, lo que usted quiera. Esa es un deseo. Ahora el lujo es quiero el último dela Mercedes Benz, el más caro pedido de fábrica cargado con todo. Necesidad, deseos y lujos.

Los jóvenes me entienden mejor. ¿Esa una necesidad el Play Station 3? Sí, dicen unos. El Play Station 3 no es una necesidad, hay millones de personas en el mundo que viven sin él. Es un buen deseo y en muchos casos por el costo es un lujo. Yo no conozco a nadie que esté postrado en cama y arropado y en estertores por su Play Station 3. Nadie se va a morir, nadie se va a morir por un Iphone, un Black Berry, nadie se va a morir por un carro, nadie se va a morir sin la refri, nadie se va a morir por la cocina completa con todos los gabinetes. No, la necesidad es lo que necesitamos para vivir, para subsistir. El deseo es lo que anhelamos y por lo que no nos vamos a morir. Y el lujo es un deseo exageradamente caro.

Cuando uno se casa, cubre sus necesidades. Y si le sobra, cubre algún deseo. Y si realmente le sobra, uno que otro lujo. ¿Cómo va n a manejar las finanzas? El soltero tiene la bendición que aunque trabaje, si se acaba toda la plata, llega a la refri y siempre hay comida. Pero ya casado, si se le acaba la plata no hay, no hay.

Génesis 2:24 dice que dejaremos a padre y a madre y  nos someteremos a nuestra mujer y los dos nos fundiremos en un solo ser. Y por eso creo que es conveniente que nosotros unamos nuestro dinero. Es conveniente, no le estoy obligando a hacerlo, es conveniente ¿por qué? Porque ya no son dos sino uno. A veces uno de los dos tiene que hacerse cargo de todos los gastos, y entonces hay problemas después ¿por qué? Porque siente que da más de lo que debe dar. Ya no son dos, son uno y se están comportando como dos. A veces se distribuyen los pagos y uno paga el agua, la luz, el  teléfono,la seguridad. Elotro paga la casa y los colegios, pero ya no son uno, ahora son dos que se manejan diferentemente. Lo ideal es unir nuestros ingresos y hacer un presupuesto que no es más que un listado proyectado de nuestros ingresos y gastos. Luego de ver cuánto nos suma y, si se pasa de nuestros ingresos, empezar a ver a que le bajamos para que nos alcance. Siéntense a hacer un presupuesto. La conclusión a la que se llega, después de hacerlo, es que no se puede comprar casa en este momento, no para siempre, en este momento no pueden comprar casa. Y no compraron casa y están felizmente casados. Pero si hubieran enganchado la casa, porque con lo que tenían les alcanzaba, pero se les olvidó que en un presupuesto se paga agua, luz, teléfono de casa, celular uno, celular dos, mantenimiento del condominio, carro uno, carro dos, gasolina uno, gasolina dos, seguro de carro uno, seguro de carro dos, ahorro para servicio de carro uno, ahorro para servicios de carro dos, llantas. Imagínense un presupuesto.

¿Cómo va a manejar su plata? Y entre su presupuesto usted sea generoso siempre con Dios y no solo con Dios, también con el necesitado. Anote ahí, lo primero que debemos de incluir es nuestro diezmo para los fondos de nuestra congregación, para seguir predicando el amor de Dios y transformar el mundo entero. Yo me admiro de las mujeres, por eso hay que tener cuidado con las ofertas, yo sé que ahora hay estrategia donde dicen que los precios son bajos siempre. Yo conozco a las doñas chapinas, ni leen la prensa, pero los días jueves piden el suplemento, ¿si o no?, porque es de oferta y las doñas y las jovencitas van al súper y de repente regresan con una bolsa de algo, de leche, y por qué compraste esa leche, es que traía un botecito plástico amarrado gratis, mi amor.

Yo les tengo noticias, es gratis solo la salvación y por fe. Cuidado con las ofertas, porque tienen que ponerse de acuerdo con su pareja, porque ya no están solos, están casados. Hay quienes quieren el carro porque regalan un ipad. Yo lo he visto, ¿regalando un ipad por un carro? No. Hay quienes compran por si algún día lo necesitan. Uno compra por necesidad, no por vanidad. Pónganse de acuerdo, siéntense, platiquen, y al estar de acuerdo en el área financiera, se han quitado un gran peso de los hombros, para poder entrar al matrimonio sin muchas cargas que los van a estresar y los pueden separar. Vivir al estilo de contado, es lo que nos ha enseñado el Pastor. Ahorremos y compremos todo al contado, al menos que sea una casa, nos endeudamos porque su valor incrementa. Pedimos plata para un negocio, no nuevo, sino uno que ya conocemos y sabemos que lo vamos a hacer crecer, de lo contrario, no contraigamos deudas.

Segundo lugar. Pónganse de acuerdo en cómo resolverán los conflictos. Los seres humanos somos tan malos para resolverlos, porque no atacamos el problema sino ala persona. Noestamos hablando del problema sino de la actitud de las personas.  Sentémonos para hablar del problema, no atacar a la persona que creó el problema. La diferencia entre el noviazgo y el matrimonio en cuanto a conflictos es el siguiente: De novios, cuando uno de los dos se enoja algo así como este caso. ¿Por qué no me llamaste? Quedaste que ibas a verme hoy. – No tenía un celular a la mano, pasó esto y lo otro y se me pasó-. Están en la sala tomados de la mano, ella se para y dice que está ofendida, pero solamente Está imitando lo que ha visto de su madrecita. Luego continúa  diciendo que está ofendida, dolida y que esto no se lo perdonará nunca, entra a su cuarto y lo cierra de un portazo. El otro pobre sentado en la sala se pregunta ¿Y ahora qué hago? Sale la suegra prudente, llena de gracia de Dios y le dice ¿qué le hizo usted a mi nena? Está empezando un conflicto horrible, todavía con duda pregunta si saldrá, pero le dicen que cuando se enoja es cosa seria., Se va. Llama de su casa y ella le cuelga, al día siguiente la llama y no le contesta.

Al mediodía baja y “twittea” y empieza a sacar todos sus sentimientos. Cuando alguien está enojado saca solamente serpientes, sapos, ratas y cosas horribles de su boca. Y todos miran en el Twister lo que se están diciendo y los amigos metiéndose. Siete días después que se han dicho de todo, viene el novio y dice: esta jovencita realmente vale la pena, yo voy a dar todo por ella. Va y compra unas rosas y las agarra del tallo, donde está las espinas, para cuando llegue a la casa de ella pueda llorar. Llega la casa, toca el timbre, sale ella, con esas caras que dan miedo. Agarra el tallo con rosas, se le queda viendo, la lágrimas no le salen y entonces lo aprieta más duro. Perdoname – le dice -. Y le recibe las flores y lo besa. Borrón y cuenta nueva, no pasó nada.

Pónganse de acuerdo en cómo resolverán sus conflictos, porque de novios se pelean y se van a sus casas, de casados duermen en la misma cama, y los que y estamos así más o menos entrados en años, algunos nos recordamos de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y eso es lo que llega a ocurrir en el cuarto, una guerra fría, silencio, nadie habla, empiezan los caprichos de uno y otro. Cuando uno está molesto se acuesta uno de cada extremo y si es la cama grande están separados, si no dos cuartos. Están en la misma cama, extremos opuestos, haciéndose la dormida la mujer, haciéndose el dormido el hombre. Con ese espíritu que uno siente que obró mal, el enojo nos dominó y nos hizo hacer locuras. La Biblia dice que el que fácilmente se enoja hará locuras. “¿Por qué le dije eso?”, pero no sabe uno como decirle, hay quienes tienen técnicas de reconciliación diferente. Hay hombres que nunca hablan, solo se van pegando poquito a poquito. Y si la otra está amargada lo voltea hasta el otro extremo. ¿Sabe qué dice la Biblia? Si se enojan, no pequen. Efesios 4:26-27 «Si se enojan, no pequen.» No dejen que el sol se ponga estando aún enojados, ni den cabida al diablo.

Son los pequeños problemas que terminan por destruir la relación, no el amor, la relación que tenemos con nuestra pareja. Porque si no hubiera amor, los divorcios no dolerían.

Por eso es importante que nosotros establezcamos desde el noviazgo, que cuando nos casemos vamos a tener una cita  semanal con nuestra pareja. Esto es algo que yo no he hecho todo el tiempo, porque cuesta. Las mujeres no son tan difíciles de tratar, pero la mayoría de mujeres quieren amar a su esposo y tenerlo bien, que esté contento. Por eso le sirven como cinco cucharadas de arroz, lo tienen contento.  Pero apartar un día para salir con la pareja es bueno, porque luego vienen los hijos y andamos en el carro solo con los hijos o andamos solo con amigos, pero de novios, uno comiendo donde podía y platicando lo que podía, terminaba de hablar. En aquel entonces cuando yo tuve novia no había celulares. Terminaba de hablar en su casa y me iba a la mía y al llegar la volvía a llamar.

Cuántas mujeres tienen amor de su esposo, que se la lleva una vez a la semana y la saca a comer, aunque sea al patio. Cuántas mujeres tienen ese amor que las atienda una vez ala semana. Hayun tiempo para los dos. Sabe qué, alguien quiso sintetizar lo que la Biblia nos enseña, todo en una palabra y ¿sabe cuál fue esa palabra que encontraron unos estudiosos de la Biblia? Relaciones, porque todo en esta vida son relaciones, relaciones con Dios, una relación con Dios y una relación con el prójimo y su prójimo más próximo es su pareja, pónganse de acuerdo.

Por último, además deben ponerse de acuerdo quiénes serán sus amigos íntimos, pónganse de acuerdo en buscar y servir a Dios juntos. Deuteronomio 6:6 dice »Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor.Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Al final de cuentas la relación principal y el único amor perfecto que existirá en esta tierra es el amor de Dios

Escuche

La fe viene por el oir…

 

Vea

Como en casa aún en el extranjero…